Hoy día de San José se ha producido un fenómeno natural, hemos podido disfrutar de unas mareas excepcionales, desde las costas de Huelva hasta el Estrecho.
Virgen del Mar
Rota
La bajamar ha dejando estampas impresionantes a lo largo de todo litoral gaditano, un maravilloso amanecer despuntaba sobre las siete y cuarto en la Villa de Rota.
Bahía de Cádiz
La explicación a este fenómeno natural se encuentra en el efecto de la luna, que estará durante este fin de semana en el punto más cercano a la tierra, hecho que no se produce desde 1992.
Los mariscadores en la linea antimareal dentros de los Corrales
El coeficiente que ha marcado la diferencia entre la pleamar y la bajamar se ha situado en 117, dos grados más que lo habitual según los expertos, este fenómeno ha dejado en nuestras retinas bellas estampas.
Duna Punta Candor
Desde la Demarcación de Costas ha puesto de manifiesto que el fenómeno es habitual cada 19 años y el efecto tanto de la pleamar como de la bajamar es un 17% superior a la media registrada durante estas fechas.
Corral de Luna
Las temperaturas favorables han congregado a muchos roteños en la zona litoral de la Villa, especialmente en el entorno de Los Corrales.
Poste de demarcación de costa
Los amantes de la pesca y del marisqueo ya estaban en la playa mientras el resto de los ciudadanos aún dormían, y alguna que otra madrugaba para cazar con la cámara bellas estampas como estas.
Aunque estas técnicas antiguas de pescas solo están permitidas con licencia hoy observaba que en las zonas habituales de marisqueo estaban siendo saqueadas por el resto de ciudadanos que de una forma u otra deseaban aprovechar la histórica bajamar.
Este sorprendente equinodermo emparentado con los erizos y estrellas de mar que vemos en la imagen subacuática es un Pepino de mar - Holothuroidea.
Nuestra naturaleza y cultura nos ofrece un patrimonio excepcional, el entorno costero junto con las dunas, los pinares y los fondos marinos nos brinda sin duda alguna oportunidad única de disfrutar de lo que poseemos, sin embargo debemos concienciar al visitante de la importancia que este Espacio Natural tiene, e intensificar la conservación y el respeto de estos recursos geográficos.
Nuestro legado es un tesoro y debemos presérvalo, hoy no he visto a ningún agente de costa o persona encargada de salvaguarda la zona haciendo su trabajo, los propios mariscadores comentaban que estábamos perdiendo toda sensibilidad hacia este Monumento Natural.
Erizo de Mar - Paracentrotus Lividus
Aparte de todo esto sí que algunos hemos disfrutado de la belleza de estos ecosistemas, instantáneas que quedaran en el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario